viernes, 12 de abril de 2013

El teatro en la Antigua Grecia

 ORIGENES DEL TEATRO GRIEGO
 El teatro griego tuvo sus origenes en el siglo VI a.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Doinisio.
Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro; el coro lo formaban 24 personas. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada hacia atrás por un muro. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias; los actores se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual la voz adquiría mayor sonoridad.

El público se sentaba en graderías escalonadas, que formaban hemiciclo alrededor de la “orchestra”. Millares de personas de todas las clases sociales, acudían al teatro; y los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada, percibían del Estado la ayuda necesaria.




LA TRAGEDIA GRIEGA
ESTRUCTURA:

Prólogo: a cargo de un personaje, que, comúnmente, no vuelve a aparecer en la obra. Puede ser un monólogo o un diálogo, que presenta los datos básicos para entender la situación en la que se ambienta la acción de la obra.
Párodos: entrada del coro, pasaje complementario del prólogo. A través de los comentarios que se incluyen en este pasaje, el espectador queda plenamente situado.
Episodio: A cargo de actores, empieza a desarrollar la acción dramática
Estásima: Intervención del coro, interpretando y comentando lo que acaba de suceder. (Se van sucediendo desde aquí, episodios y estásimas).
Éxodo: Salida del coro, fin de la obra.

En la tragedia renacentista, tenemos una estructura externa totalmente distinta. Ya no hay un coro, y por lo tanto varias partes propias de una tragedia griega ya no las encontramos.

AUTORES:

ESQUILO (525-456 A.C)

Es considerado el creador de la tragedia griega. Se inspiró en los temas de la mitología: solo en una de sus tragedias lleva a la escenas otros acontecimientos: Los Persas, que tiene como asunto la derrota sufrida por éstos en las Guerras Médicas. Sus personajes son dioses que encarnan pasiones tormentosas, seres sobrehumanos dominados por una fuerza irresistible, la “Fatalidad”; que los arrastra a cometer crimen tras crimen. Hablan un lenguaje sonoro, grandilocuente, cargado de metáforas; pero la fuerza trágica de las escenas impresiona y entusiasma a los oyentes.

Obras:

Los Persas, Los Siete contra Tebas, Agamenón, Las Coéfóras etc.

 

SOFOCLES (496-406 A.C)

Aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos; la voluntad, las desiciones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega. A Sófocles le interesa presentar los sufrimientos, por los que deben pasar los hombres expuestos por el destino a situaciones extremas.

Obras:

Antígona, Edipo Rey, Filoctetes, Electra, Ajax etc.


 

EURIPIDES(480-406 A.C)

Se dedica por entero a pintar los dramas de la vida real; los problemas y las pasiones que agitan a sus contemporáneos atenienses, y en sus labios pone entonces reflexciones morales y filosóficas. La acción de los actores es lo principal; y el coro se limita a presentar, a manera de introducción, un monólogo explicativo.

Obras:
Alcestis, Medea, Las Heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Las Troyanas, Orestes, Las Suplicantes etc.


LA COMEDIA GRIEGA

ESTRUCTURA:
  • Prólogo, introduce la temática de la obra, incluyendo la presentación del héroe y el plan con el que pretende afrontar la situación.
  • Párodos, el coro plantea su canto de repulsa o adhesión al héroe.
  • Agón, el héroe se enfrenta a algún detractor de su plan, para acabar triunfando.
  • Parábasis, donde el coro o su jefe se dirige al público y le habla en nombre del poeta,
  • Explotación del éxito, el héroe ha de hacer frente a quienes, malinterpretando su victoria, quieren solaparla o aprovecharse de ella.
  • Comos, apoteosis de la victoria del héroe introducida por el poeta como un festejo.
Esta estructura se irá simplificando hasta la desaparición del coro y la distribución de Menandro en un prólogo y cinco actos.

La Comedia griega es una pieza destinada a divertir al público. Para ello se exhibe a los hombres en caricatura; se presentan escenas grotescas, situaciones que por absurdas, mueven a la risa.


ARISTOFANES(445-385 A.C)

Es el más celebrado autor de este género. Hizo una sátira de cuanto le rodeaba: de algunos personajes atenienses, de los litigios interminables ante los tribunales, de las tendencias demagógicas e imperialísta, de la sutileza de los sofistas y de otras características de su tiempo. El público gustaba de él y festejaba tanto la farsa grosera, como la fantasía creadora de su extraordinario ingenio. Famoso por su conservadurismo. Prefería la monarquía a la democracia, y las ideas filosóficas y teológicas establecidas, a las nuevas ideas de los sofistas.

Obras:


Lisístrata (su obra más famosa), Los Caballeros, Las Nubes, La Paz, Los Pájaros, Las Ranas, La Asamblea de las Mujeres, Las Avispas, Las Acamienses, Tesmoforias etc.


Todos ellos escribieron en Atenas, durante el transcurso del siglo V a.C. Su producción fue abundantísima, pasando a veces del centenar de obras; y aunque sólo se ha salvado una mínima parte, sus magníficas cualidades literarias han colocado a aquellos poetas entre los dramaturgos más insignes de todos los tiempos.

El teatro griego pasó a Roma y luego se extendió a todo Occidente. La influencia de los mencionados autores fue enorme en ese desarrollo ulterior, especialmente la de Eurípides, dada la naturaleza universalmente humana de los asuntos que le sirvieron de tema.


Esquilo              Sófocles              Eurípides
Aristófanes

 Las Máscaras

La Máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje. Desaparecían con ella los rasgos del actor y se dejaba ver sólo los del personaje. Había máscaras de viejos trágicos, de viejos cómicos, de jovenes, mujeres etc. Daba las características del personaje, haciendo olvidar las individualidades del actor. Poseían rasgos tipificados. Los artesanos consiguieron verdadero realismo en las máscaras.

Además, poseía unas enormes dimensiones, lo que haría que fuera mucho más visible para el público.

Por otra parte, podrían servir de “megáfono” aumentando la voz del actor que la llevaba puesta, pero lo cierto es que los teatros griegos ya poseían una acústica perfecta y tal cosa no era necesaria.

Y ya, acabando con la función más práctica de la máscara, permitía que un actor pudiera hacer de varios personajes sin ninguna confusión por parte del público.


Máscaras del teatro griego.



ESQUILO: LOS PERSAS


Es una tragedia de la Antigua Grecia escrita en el 472 a.C. por Esquilo. Está ambientada en la Batalla de Salamina, correspondiente a las Guerras Médicas. Es la obra teatral más antigua que se conserva. También destaca por ser la única tragedia griega basada en hechos contemporáneos.



PERSONAJES

• Coro de ancianos.

• Atosa.

• Un mensajero.

• Fantasma de Darío.

• Jerjes.



ARGUMENTO


Presentada el 472a.C. es una tragedia histórica sobre la batalla de Salamina y la acción tiene lugar en Susa, capital del Imperio Persa.

Allí, la reina Atosa viuda del rey Darío se preocupa por la suerte que puedan correr su hijo Jerjes y sus tropas, pues se encuentran en línea de batalla y Atosa ha tenido un sueño que presagiaba desgracias.

Un mensajero trae funestas noticias para Persia: los griegos han vencido en Salamina. Aparece entonces la sombra del Rey Darío, esposo de Atosa que predice nuevas desgracias para el pueblo persa. Más tarde aparece Jerjes, el derrotado en Salamina, lamentando su derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario